Nosotros

Asesca es una entidad social sin ánimo de lucro que, desde 1981, desarrolla su actividad en la comarca de El Barco de Ávila - Piedrahíta, provincia de Ávila. 

Su objetivo es defender los derechos de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial y lucha por su tratamiento, atención y plena integración social

Actualmente Asesca está centrada en la atención de personas con discapacidad intelectual, si bien es cierto que un amplio porcentaje cuenta con algún otro tipo de discapacidad o enfermedad mental asociada.


Misión y valores

Historia

Asesca, tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en el entorno rural, mediante:

1. El desarrollo de sus habilidades y capacidades,

2. El apoyo y compensación a sus necesidades y déficit

3. Dando soporte y orientación a las familias

4. Fomentando la participación e integración social

Para alcanzar esta misión Asesca apoya el desarrollo de su intervención en los siguientes valores:

- Compromiso con las necesidades, demandas y expectativas de las personas con discapacidad intelectual, así como con la lucha por sus derechos

- Cercanía. Asesca apuesta por ofrecer un trato cercano y familiar, adaptado a las características de nuestros usuarios.

Mejora continua, persiguiendo la excelencia en el desempeño, la ampliación de servicios y la adaptación a nuevas necesidades y demandas.

- Integración, creemos que las personas con discapacidad intelectual deben ser parte activa de la sociedad en la que viven. Luchamos tanto por la apertura de la sociedad como por la participación de las personas con discapacidad intelectual.

Calidad en las iniciativas desarrolladas, tanto a nivel de servicios como organizativo.

- Respeto al entorno, considerando el ambiente natural en el que nos encontramos como un elemento rehabilitador y de calidad de vida para nuestros usuario.

- Dar un enfoque positivo, poner énfasis y visibilizar las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad intelectual.

Asesca nació en 1981 a raíz de un estudio en el que se ponía de relieve la alta tasa de personas con discapacidad intelectual en la zona de El Barco de Ávila y la escasez de servicios específicos para ellos y sus familias.

La asociación comenzó su andadura prestando servicio individualizado, a través del programa de ayuda a domicilio y dando atención a personas con discapacidad en su propio entorno.

En 1983, y de forma paralela, se pone en marcha una pequeña residencia, ubicada en El Barco de Ávila, que atendía a 19 personas. Este servicio se complementaba con la realización de distintos talleres en un aula cedida por el ayuntamiento, así como de una huerta en la que se realizaban labores hortícolas.

Diez años más tarde, en 1993, el Hogar Residencia se amplía con la construcción de un nuevo edificio con capacidad  para atender a 35 usuarios. Además se realizan distintas intervenciones para adaptar  el complejo a nuevas necesidades y demandas.

En 2004 se lleva a cabo una nueva ampliación de las instalaciones con la puesta en marcha del Servicio de Atención Diurna. Este se estructura en dos servicios diferencias y adaptados a las características y necesidades de los participantes, distinguiendo entre Centro Ocupacional y Centro de Día.

Año tras año se ha trabajado por mejorar y ampliar los servicios en función de las nuevas necesidades directas de los atendidos y sus familias, adaptándose a las nuevas demandas y características de los usuarios. 

AVISO LEGAL