Nosotros

La Asociación de Servicios Sociales de las Comarcas de Ávila, ASESCA, somos una entidad social sin ánimo de lucro.

Desarrollamos nuestra labor en el entorno rural, concretamente en la comarca de El Barco de Ávila/ Piedrahíta.

Promovemos la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, tanto física, psíquica o sensorial, así como población marginada; procurando su tratamiento, atención y plena integración social, con carácter abierto y por el interés general.

Actualmente nos centramos en la atención de personas con discapacidad intelectual.

ASESCA persigue los siguientes fines sociales (estracto de los estatutos) :

1.- Crear y gestionar centros y servicios propios destinados a la promoción social y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas minusválidas tanto físicas, psíquicas o sensoriales, así como marginados y tercera edad.
Sin que su relación signifique limitación para otro tipo de acciones, los centros y servicios dirigirán su actuación a las siguientes tareas:

a) asistencia social y rehabilitación
b) educación y formación para el trabajo
c) trabajo
d) hogares y residencias
e) asistencia social domiciliaria
f) ocio y tiempo libre

2.- Colaborar con las Administraciones Central, Autonómicas y Locales, así como los Organismos e Instituciones de ellas dependientes, en orden a la promoción y asistencia a las personas con algún tipo de minusvalía.

3.- Gestionar centros de naturaleza análoga a los enunciados en el apartado 1, dependientes de otros organismos, públicos y privados.

4.- Prestar ayuda técnica y asesoramiento a centros y servicios de atención a personas minusválidas pertenecientes o dependientes de otras asociaciones, instituciones u organismos.

5.- Crear o promover centros de estudio, formación, perfeccionamiento y actualización de profesionales relacionados con la atención a personas minusválidas


Misión y valores

ASESCA tiene como misión:

“Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en el entorno rural, mediante:

- el desarrollo de sus habilidades y capacidades,

- el apoyo y compensación a sus necesidades y déficit,

- el soporte y la orientación a las familias

- y el fomento de la participación e integración social”

Para alcanzar esta misión ASESCA apoya el desarrollo de su intervención en los siguientes valores:

-Compromiso, con la necesidades, demandas y expectativas de las personas con discapacidad intelectual, asi como con la lucha por sus derechos

-Cercanía. ASESCA apuesta por ofrecer un trato cercano y familiar, adaptado a las características de nuestros usuarios.

-Mejora contínua, persiguiendo la excelencia en el desempeño, la ampliación de servicios y la adaptación a nuevas necesidades y demandas.

-Integración, creemos que las personas con discapacidad intelectual deben ser parte activa de la sociedad en la que viven. Luchamos tanto por la apertura de la sociedad como por la participación de las personas con discapacidad intelectual.

-Calidad, en las iniciativas desarrolladas, tanto a nivel de servicios como organizativo.

-Respeto al entorno, considenrando además el entorno natural en el que nos encontramos como un elemento rehabilitador y de calidad de vida para nuestros usuario.

-Enfoque positivo, poner énfasis y visibilizar la capacidades y habilidades de las personas con discapacidad intelectual.